SESIÓN DE LOS FRESKIVIRIS
El
juego propuesto en este documento, consiste en una modificación del ringo, en
el que las normativas son las mismas que
las del juego, pero con pequeñas modificaciones:
Ø El
espacio es el determinado según la
normativa del ringo, existiendo una zona de dejada de un metro desde la red.
Ø En
cuanto a la forma de juego, es
obligatorio que cuando se saque, los dos jugadores restantes, se coloquen
detrás de la línea de conos (triángulos verdes), para posteriormente ir a la posición
correspondiente.
Ø Rotación obligatoria
por parte de los jugadores.
Ø El ringo no podrá dar en el techo,
de lo contrario restaremos ganará dos puntos el equipo contrario.
Ø Un
jugador de cada equipo podrá llevar un brazalete-comodín,
otorgándole el privilegio de poder coger el ringo con la mano que desee o con
ambas a la vez.
Ø En
cuanto al implemento del juego:
·
Consta del propio ringo.
Ø La
principal novedad de este juego modificado es, que habrá colocados en los
límites del campo varios aros, por tanto, si el jugador consigue que el ringo
caiga dentro de un aro, su equipo ganará 3 puntos.
Ø Sanciones
Faltas acumulables: (el juego continuará
hasta finalizar punto)
·
Tardar más de 2 segundos en poner en
juego el ringo una vez dada la señal del árbitro.
·
Tardar más de 3 segundos en devolver el
ringo una vez recibido
·
Recepción incorrecta del ringo.
·
Lanzar el ringo con la mano distinta a
la que se ha recibido el ringo
·
Faltas de punto directo: (el juego se
detiene)
·
Más de 45º de inclinación en el
lanzamiento del ringo
Tarjeta amarilla:
· Por sanciones disciplinarias:
o
Si el jugador discute al árbitro
o
Discutir entre miembros del mismo equipo
o
Faltas de respeto hacia jugadores del
mismo equipo, equipo contrario, árbitro o mesa.
o
Impedir el desarrollo normal del juego.
o
Mal uso deliberadamente de las
instalaciones y material deportivo.
o
Invasión del campo por un jugador del
banquillo.
o
Reiteración de faltas.
Tarjeta roja:
·
Por sanciones disciplinarias graves.
o
Agresiones o insultos hacia jugadores
del mismo equipo, equipo contrario, árbitro o mesa.
Acumulación de 2 tarjetas amarilla:
·
Al acumular 2 amarillas o una roja
directa conllevará la expulsión durante 2 saques del jugador amonestado.
Ø Puntuación:
· El juego estará dividido en 3 Sets, de
los cuales será necesario ganar 2 para ser el ganador. Por lo tanto, en el caso
de ir empatados 1-1 se decidirá el ganador en el tercer set. Si un equipo gana
los dos primeros sets no será necesario disputarse el tercero.
·
Cada set está compuesto por 15 puntos.
El primer equipo que consiga los 15 puntos será el ganador del set. Siempre que
tenga 2 puntos de diferencia con su rival; es decir, la diferencia de puntos
para la consecución del set deberá ser de 2 o más.
HOJA DE EVALUACIÓN
SESIÓN DE LOS CUQUIS
Reglas del Ringo
Esta práctica del juego ``Ringo´´, se llevará a cabo de manera diferente a como llevamos realizándola en las últimas sesiones.
Espacios y Equipos
- Los equipos se repartirán en un 3 contra 3, jugando uno detrás de otro.
- La pista será más larga que ancha debido a la colocación de sus jugadores.
- La red estará más baja de lo normal ya que esta sesión la realizaremos en la parte baja del gimnasio y tenemos el techo demasiado bajo.
Reglas
- Los ringos se cogerán y lanzarán con una mano, la misma.
- Los ringos deberán pasar la red por encima y horizontalmente. En el caso de que el ringo pase un poco vertical se permitirá seguir el punto.
- Los desplazamientos se realizarán sin despegar el culo del suelo.
- Si el ringo toque el techo el punto será para el otro equipo.
- Ganará el primer equipo que llegue a 11 puntos. En el caso de empate a 10, ganará el equipo que se aventaje al contrario en dos puntos. Se jugarán 3 sets y el partido lo ganará el primero que gane 2 de los 3 sets.
- El primer set será jugado por el equipo A, el segundo set por el equipo B. En el caso de que se disputase un tercer set, el equipo sería formado por todos los miembros del equipo, rotando obligatoriamente al terminar cada jugada.
Material
- Se utilizarán dos ringos.
- Habrá 2 árbitros y dos linieres mínimo por partido.
Durante el juego
- Antes de empezar el partido, los dos equipos deberán pasar paralelo a la red desde un lado de la red cada uno para saludarse mientras suena el himno.
- Sólo el capitán de cada equipo puede hablar con el árbitro o cualquier asistente de campo. Las reclamaciones dentro del equipo, deberán comentárselas al entrenador, y éste, se las hará llegar al árbitro.
- En el caso de que las palabras no sean las correctas por parte de algún entrenador, el equipo podrá ser sancionado, con la puntuación que se estime conveniente.
Cuadro de Modificaciones
PROBLEMA
TECNICO-TÁCTICO
|
ELEMENTOS
TECNICO-TÁCTICOS
|
REGLAS
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
|
OBJETIVOS PERSEGUIDOS
|
Ataque: Conseguir el objetivo
|
Lanzamiento
|
Debe lanzar con la misma mano que recepciona.
El ringo no debe tocar el techo al lanzarlo.
Debe pasar horizontalmente por encima de la red
El móvil debe caer o tocar en el espacio interior de las líneas que delimitan el campo y supondrá la suma de un punto.
|
Tanto el lanzamiento como la recepción del móvil se harán sentados, ya que hemos diseñado la sesión para que se adapte a cualquier persona que presente alguna dificultad física y sobre todo para concienciar a los niños sobre la situación de los demás y normalizarla, invitándoles a jugar de ésta manera y haciéndoles entender que la única limitación que existe para realizar deporte es la actitud negativa hacia ello.
|
Lo que pretendemos es que el alumno se adapte a otra forma de juego a la que viene jugando normalmente. Se le reducirá el espacio y se modificará su posición en este caso sentado. Pretendemos con esto que el alumno adquiera otros puntos de vista de juego, se adapte al espacio y que el juego adquiera un mayor dinamismo con la reducción de jugadores.
|
Ataque: Mantener el ringo en movimiento
|
Recepción del ringo
|
Coger el ringo con una mano, independientemente que sea la dominante o no.
Volver a la posición base tras la recepción y lanzamiento.
|
En este caso buscaremos un buen desplazamiento en la nueva posición y una buena recepción con ambas manos.
| |
Defensa: Evitar el objetivo
|
Defensor sin móvil
|
Desplazarse hacia delante y hacia detrás para cubrir los espacios libres.
Recepcionar el móvil antes de que caiga al suelo.
|
A todas las personas que tienen problemas a la hora de desplazarse sentados para adquirir una buena posición defensiva les proporcionaremos de colchonetas.
|
Pretendemos que el equipo se comunique para que se cubran los espacios libres de forma eficaz.
|
Defensa: Recuperar la iniciativa
|
Defensor sin móvil
|
El defensor no puede levantar el culo del suelo.
Podrá recibir con la mano que estime conveniente y que le facilite a la recuperación de la iniciativa
|
El objetivo es que el alumno reciba con la mano más adecuada a su situación y la que sea más propicia a recuperar la iniciativa posteriormente.
| |
Jugadores
|
3x3
|
Facilitar y asegurar que todos los participantes jueguen y se impliquen en la actividad.
|
Una mayor participación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario